lunes, 20 de julio de 2009

ELENA O ELENO DE CÉSPEDES 05/12/07


Fecha original: 05/12/07


La historia de una tocaya o tocayo mío que me tiene estupefacta. Se trata ni más ni menos de la primera Cirujana titulada de la historia (no sé si de españa, de su pueblo o del mundo, que eso no me ha quedado claro todavía), hija de esclava para más inri y procesada por al inquisición. De los datos que hay, y de los que superficialmente me enteré hoy, no se sabe si se trataría en realidad de un caso verdadero de transexualidad, si de lesbianismo o si únicamente pretendía disfrutar de los derechos y poderes de los hombres en un mundo, el del siglo XVI, el siglo de "oro" español que de oro era para los hombres únicamente. Parece ser que a los 16 años contrajo matrimonio por obligación y que dio a luz un hijo. Abandona a ambos. No se sabe muy bien cómo logró adquirir conocimientos médicos suficientes como para autoimplantarse dont ask me how un pene y poder obtener el certificado médico que le permitiría entrar en el colegio de médicos y, cáguense, en el ejército. Vivió mil aventurillas trasnvestida de hombre y llamándose Eleno hasta que se quiso casar con una mujer y entonces la inquisición la obligó a pasar por tres exámenes médicos donde vieron que de pene nada y a otro perro con ese hueso. Fue condenada por brujería (no tiene nada que ver, i know, pero lo de "transexualidad" era un delito que no quedaba bien en actas) y la encerraron en un convento de for life. Hay que tener en cuenta que en el siglo de oro había unas creencias...muy distintas de las de hoy, muy poco científicas si queréis y pensaban que el que uno naciese biológicamente hombre o mujer podía cambiar con cualquier circunstancia de la vida. Así por ejemplo se creía que si una mujer bailaba de "forma alocada" podía provocar la "salida hacia fuera" de los órganos genitales masculinos que, creían ellos, todos llevamos dentro, de ahí que la "tarantella" y otros bailes desenfrenados fuesen pecado y vistos como actos del diablo que podían traer como castigo al que los practicaba un cambio de sexo así, de nos echamos unos bailes y luego yo soy eleno y tú manola. La amenaza de...cuidado que si te comportas así puedes cambiar de sexo impidieron a muchas mujeres ejercer profesiones de hombres, ir a tabernas, vestirse de hombres, practicar deportes viriles etc por miedo a quedarse con dos cojones. La verdad es que lo más probable es que Elena/o fuese una mujer, quizás lesbiana, que quería ejercer como médico, divertirse, tener poder. Dentro de la clase aristocrática era muy normal que los hombres se "afeminasen" y cambiaran de sexo, porque en esta clase social alta las mujeres tenían un gran poder, incluso más que los hombres. Por esto, con la llegada del siglo XVIII y la burguesía, los nuevos burgueses quisieron marginar totalmente a la mujer y dejarla fuera de su clase social muy viril para distinguirse de la afeminada nobleza con pelucas, trajes y maquillajes. Me despido con uno de esos odiosos refranes que me traen por la calle de la señorita amargura (yo no, la otra) y es que no te acostarás sin saber una cosa más y con esto y un bizcocho me voy a ver si el conducir un camión me ha cambiado el cromosoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario