miércoles, 22 de julio de 2009

Fogar de ....

Fogar de ....

5/05/08

Siempre dispuesta a apoyar manifestaciones de morriña...ayyyy mi casaaa!!! (algún día os contaré qué cantaba yo a mis tiernos 11 años por los acantilaos de Cornualles..si es que pa haberme matao).

Esto no es Auria de mi corazón, es Roma, al ladito de mi casa (con los candados esos de los que ya os hablé y en lo que no voy a entrar ahora que pierdo el lirismo por el cabreo antiitaliano...), pero una fuerza oculta, quizás el destino, quizás un mozo fornido, me lleva siempre de una ciudad atraversá por un río a otra, y es que a mí lo del agua que corre, los puentes romanos (u holandeses), beber una litrona calentorra al lao del río, los mosquitos y la humedad...son cosas sin las que no puedo vivíir.

Pero sí, es cierto Roma y Ourense no son comparables aunque se nota el toque originario de: al lado del río, calidade. Las bondades de Roma no las voy a elencar aquí que para eso están Lonely Planet y mi madre (está encantada) pero ¿y las de auria? buscando una foto por google de mi patria querida para poner en este fotolog de palabrerío y desenfreno textual encontré un blog en el que se referían a nosotros como pueblo hosco y malcarante...así pues me alzo en pos de mi ciudad abandonada (auria abandona, libro de Zabal, Rafa), abandonada por mí entre otros para decir: ya se soñarían estos romanos tiverinos el poder volver a su casa a "pranzo", es decir, a comer al mediodía que os juro que yo ya no sé qué es comer un plato de lentejas viendo la luz del sol o el telediario!! tanta pizza al taglio de pie me está haciendo perder años de vida!! ¿y el placerr de ir a timbrarle a un vecino en su casa? (menos a los que viven en Rairo, esos no), o volver porque se te olvidó el paraguas, o llamar desde las cabinas del parque a información de teléfonica y que te conteste siempre la misma teleoperadora (jo, cris, pero eso cómo podía ser?? o había una información de telefónica en Ou?) que el día tenga mañana y tarde y que sólo durante la tarde te de tiempo a ir a clase/trabajar, ir a inglés, hacer la compra, quedar para tomar un café/vino, pasar por la biblioteca, hacer fotocopias, bailar y cantar, ir al dentista y devolverle a maripili su libro, ya leído en el tiempo libre.

ays, si es que no es lo mismo ser conciudadano de Ourense que serlo de Roma (y digo Roma pero podría decir Madrid, Paris o Indianapolis pero ya os haceis una idea ) nuestros vínculos de unión son casi de sangre!: toda una población aprendiendo a conducir yendo a Continente (habrán hecho un convenio con las autoescuelas?), con la biblioteca de la Diputación como referente cultural y pensando que La Región es un supercentro comercial que te cagaaas, todos comprábamos los libros del cole en Estilo y los zapatos en Chavalín y los cumpleaños en el master pizbur y luego, ya de más mayorcitos, las cenas en ese de la Plaza del Hierro que DIOS! AYUDA! no me acuerdo cómo se llama (aún estuve allí el último verano-navidad que ya se me mezclan mis breves pero intensas estancias) y no digo nada de santo domingo que yo era de bamio... bueno, paro ya que esto es poner bien el dedo en la llaga o echar hierba (o aceite?) sobre mojado y además seguro que nadie lee hasta aquí estoy por ponerme a insultar a gente de Carmelas que bien merecido lo tienen y es que, os digo yo, que estos de capital no tienen ni puta idea de qué significa hogar.

voy a llorar sobre mojado (ñññ no quiere salir!) y a pensar en mi feliz infancia y juventud y las bellas excursiones a las que nos llevaban en el colegio como a la piscifactoria o a la central eléctrica (y teníamos que coger nota de las explicaciones con todo el ruido de las turbinas y las bobinas y las putinas!!), siempre en contacto con el mundo real, allí aguardándonos. Pensar en los blandengues niños de capital de hoy... no como nosotros, 600 niños esperando a sus padres detrás de un autobús en una cuesta de más 60º de inclinación y vete a saber si funcionaba realmente el freno de mano o fue Dios que nos protegió a todos en su seno como sus elegidos habitantes del miño. amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario